lunes, 15 de febrero de 2010

La Realidad del Deporte Puertorriqueño ...



A diferencia de otros países, Puerto Rico no está a la altura en el deporte, salvo algunas excepciones. Reconozco que somos cepa de muy buenos atletas. A lo que me refiero es a la poca cantidad de atletas que nos consiguen una medalla olímpica.

Lo típico es decir "Al atleta puertorriqueño no lo ayudan, el Gobierno no le da asistencia económica, como ocurre en Cuba, y por esto el atleta aquí no hace deporte para vivir, sino que trabaja para vivir y además hace deporte". Yo, por lo menos, siempre pensaba esto, hasta que pude conocer la realidad de atletas internacionales.

En Cuba, el gobierno te da todo, el deporte es tu trabajo, sin embargo, ellos apenas pueden vivir con el "salario" que reciben. El Gobierno Cubano le da TODO, lo que ellos consideran necesario para vivir, y los cubanos se dedican 100% a entrenar para ganar. Pero hay que analizar esto dentro del contexto de la política de un país comunista. En un país capitalista, no es así. Si alguien conoce de algun país capitalista que sostenga 100% al atleta sin que este tenga que trabajar y viviendo, no como rico sino con lo necesario para vivir, que me avise, y perdone mi ignorancia. Y no me mencione China porque es un país comunista.

Volviendo a la realidad de los países. En Estados Unidos, tenemos atletas de alto rendimiento que por sus co.. se han tenido que sacrificar para llegar alto. ¿Cómo han llegado? Con mucho sacrificio y tomando riesgos.

Les hablaré de algunos atletas, porque lo sé, esto no significa que con todos los atletas es así, solo me consta de algunos. Los atletas comienzan a costearse ellos mismos los gastos para probarse con los mejores en competencias internacionales. Es un riesgo. Si ganan algun premio, parte de lo recaudado lo utilizan para sus gastos y otra parte para continuar fogueándose en otros eventos en distintos países. Si por otro lado pierden, tienen al menos la dicha de saber que necesitan entrenar más para llegar a un nivel más alto. Cuando estos atletas son reconocidos, comienza la lluvia de auspiciadores. Con esto sí viven porque las corporaciones les pagan y les dan cosas gratis con tal de promocionar su producto.

Esta es la realidad de algunos atletas de alto rendimiento. No reciben el 100% de ayuda del Gobierno ni de las Federaciones.

¿Y aquí? ¿Por qué los atletas esperan que les den el dinero para poder probarse con lo mejor de lo mejor? Entiendo que las organizaciones deportivas son un gran apoyo para nuestros atletas. No obstante, para poder probarse con lo mejor hay que tomar riesgos. Hay que acudir a torneos mundiales donde probablemente no ganemos medallas. Sin embargo, poco a poco nos medimos para conocer nuestras debilidades y fortalezas, mejorar y volver nuevamente para ganar. Para esto, las Federaciones no dan dinero. Entienden que no vale la pena invertir en dinero si los atletas no nos van a dar medallas. Sin embargo, el que realmente es atleta sabe que no es así. Por esto, en vez de sentarse y quejarse que no lo ayudan, que se ponga a trabajar, buscar, sacrificar para llegar a la cima.

A veces creemos que nos lo merecemos todo. Sin embargo, vale la pena reflexionar por unos minutos, mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que nuestros problemas son ínfimos en comparación con los de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario