jueves, 11 de noviembre de 2010

NO PROCESABLE.

Escribo porque me sorprende ver por qué las personas desconfían de las instituciones de un país. Porque son las mismas instituciones, gracias a los actos de unas y unos, que se desprestigian. Hoy en Puerto Rico, el Tribunal resolvió que un sospechoso de asesinato era no procesable para el proceso judicial. El perito del Estado fue quien hizo la recomendación. El siquiatra indicó que, a pesar que el sospechoso se podía comunicar bien con su médico, en algunas ocasiones no podía hacerlo. NO PUEDE SER que este sea el argumento para que al sospechoso se le tenga que posponer el procedimiento judicial.

En Puerto Rico, la Constitución dispone que nadie será priva de su libertad sin un debido proceso de ley.

Durante el procedimiento judicial, si el juez cree que existe causa base razonable para determinar que la persona no es procesable, se suspenden los procedimientos y se evalúa a la persona. Una persona no es procesable si no puede comprender los procedimientos a los cuales está sometida. También, una persona no es procesable si no puede ayudar en la preparación del caso. Esto significa que la persona no puede comunicarse efectivamente con su abogado, no puede brindar información sobre los detalles del caso, no se puede comunicar con las partes entre otros aspectos. Todo esto está subsumido en el derecho constitucional a asistencia a abogado de toda persona.

La realidad es que en Puerto Rico últimamente se está haciendo un abuso del Derecho. La Defensa casi siempre levanta el argumento de no procesabilidad para que puedan tener más tiempo para prepararse. Por lo general, se suspenden los procedimientos hasta nuevo aviso. Pienso que el fiscal o es demasiado bruto para poder presentar un buen argumento o simplemente no pelea mucho para que también se pueda preparar mejor en su caso. Lo importante es que  los familiares de la víctima son las que pagan el precio. Y además, la sociedad desconfía de la justicia. Se queda todo el limbohasta que el juez o jueza determine que la persona ya está apta para continuar con los procedimientos. Ya en ese instante, el abogado estará más preparado que antes en el caso porque le dio tiempo de trabajarlo más.

Para poder probar que una persona no es procesable, se requiere prueba pericial. El quántum de prueba no es alto. Esto significa que no se requiere que la persona no sea procesable más allá de duda razonable. Solo base razonable.

En este caso, el siquiatra del Estado, Rafael Cabrera, declaró que no era procesable el único sospechoso de asesinar a la ex esposa de un asesor legislativo. Este siquiatra fue el mismo perito que declaró que el asesino del joven homosexual Jorge Steven López tampoco era procesable la primera ocasión. Pero luego sí.  Para colmo fue el mismo siquiatra que declaró que el famoso "Manco" no era procesable en un juicio en la tercera vista de procesabilidad. En septiembre declaró que sí. También gracias a este perito Cabrera, el Tribunal declaró no procesable a la maestra de Fajardo que había sido acusada de sostener relaciones sexuales con un estudiante de octavo grado. Según el perito, la maestra tenía depresión severa.

¿Esto es un relajo?

¿Cómo una persona en un mes  o dos puede cambiar de ser no procesable a procesable? Ciertamente, la opinión pública motivada por la prensa hace que los tribunales cambien su dictamen de un día para otro.
El Estado mismo está perpetuando que la sociedad desconfíe de la institución judicial, gracias a sus ineptitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario